MANTENIMIENTO DE LA SOGA

1) Cómo ha de terminarse una soga:

a) Media piña: Para realizarla, se deshace un poco el cabo de la soga. Con el primer cordón se forma un bucle hacia la derecha. Con el segundo, otro igual alrededor del primero, y con el tercero lo mismo, pasando por el bucle del primero; luego se aprieta convenientemente. Para mayor consistencia conviene realizar una o dos pasadas.
 


b) Terminación en rizos: Es un remate de soga. sencillo y muy eficaz.
Con cada uno de los cordones se hace un nudo simple o medio rizo alrededor de los restantes. Se aprietan luego con fuerza y se cortan los sobrantes.


c) Sobreligadura: Es un sistema simple, pero quizás de no tanta eficacia como los anteriores. Ha de disponerse de un hilo fino. Se efectúa un lazo sobre el cabo que ha de "terminarse". A continuación, se realiza una serie de espirales muy juntas. Su número ha de ser aproximadamente de 20. Una vez ejecutadas, se pasa la punta del hilo por el pequeño ojal y, con la otra, se tira hasta que la primera haya desaparecido balo las espiras. Al cortar las extremidades, la "terminación" queda concluida. Claro está que la eficiencia de este remate reside en la fuerza de ajuste de la serie de espiras.

d) Terminación a fuego: Cuando se trata de una soga de plástico, el trabajo de terminación se simplifica. El mejor sistema consiste en arrimar la punta a una llama. Al fundirse, el plástico forma una masa compacta que impide a la soga destorcerse.

2) Cómo se guarda la soga:

Después de usada, debe ser enrollada y atada de tal modo que pueda utilizarse con el mínimo de tiempo. Es necesario enrollarla anillo tras anillo en una mano, hasta tres metros del extremo, teniendo cuidado de que no se tuerza. Colocar en seguida el extremo de la soga en la mano. Rodear entonces hasta diez veces, debajo de la mano, los anillos formados anteriormente y pasar la extremidad de la soga a través de los anillos.
Las sogas húmedas han de colgarse en un lugar ventilado. Una soga humedecida pierde su eficiencia. Además, no ha de secarse nunca al sol ni al fuego.
Por último, se desatarán todos los nudos de manera que la soga, al guardarse, quede completamente lisa.

3) Costuras de sogas:

Es muy probable que en el trascurso de los campings, las sogas sufran deterioros y lleguen a cortarse. Aún en ese caso no debemos desesperar, sino emprender su recomposición. Para ello hay dos modos "ortodoxos".

a) Costura redonda: Es la más fácil de realizar, pero aunque resulta sólida se emplea sólo en casos en que no se dispone del tiempo suficiente para practicar la costura que detallaremos a continuación de ésta.
Para realizar la costura redonda, o también llamada "corta", se deshacen los cordones en una longitud correspondiente al largo de la costura que se quiere realizar. Se aproximan éstos todo lo que sea posible, procurando al mismo tiempo que cada cordón quede comprendido entre dos del otro cabo. Se pasa luego cada uno de ellos (correspondientes a un lado) entre los cordones del otro, alternativamente por encima y por debajo.
Un pequeño inconveniente:en la parte de costura corta, la soga queda de mayor sección que en su resto.

 

b) Costura larga, Una vez deshechos los cordones de ambos cabos a coser, no se aproximan éstos hasta tocarse las dos partes no deshechas; déjense tres o cuatro centímetros, de manera que la costura, realizada como se indicó ya en el espacío precedente, no aumente en ese lugar la sección de la soga.
De todas maneras, digamos que con cualquiera de las dos formas de costura que empleemos, el mayor cuidado ha de ponerse en el ajuste. Para ello es esencial tirar permanentemente de los cordones mientras se va cosiendo.

4) Confección de un ojal.

Para realizar un anillo en el extremo de una soga, primeramente se deshace ésta unos diez centímetros y se colocan los ramales del extremo sobre el "torcido" de la soga en el punto deseado. Se introduce el cordón 1 entre dos de los "torcídos", derecha a izquierda, es decir, en sentido contrario al torcido de la soga. Sobre el 2 se cruza el cordón 3y se entrelaza por el siguiente, sobre la izquierda. Luego, el 1 se entrelaza balo el cordón que aún no ha sido empleado, de derecha a izquierda. Se continúa el trabajo alternando correctamente los cordones. Por último, han de cortarse los extremos sobrantes.

volver a nudos